¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR ?

Síntomas /evolución

La Fascitis Plantar es la causa más frecuente de talalgia y consiste en la inflamación del origen de la fascia a nivel de la tuberosidad antero-interna del calcáneo. Produce dolor localizado en la zona antero-interna del talón, que puede irradiarse hacia el borde interno del pie. Tras el proceso inflamatorio, si la patología persiste de forma prolongada, pueden producirse cambios degenerativos. Generalmente los pacientes presentan alteraciones biomecánicas asociadas como causa etiológica de la fascitis. Estas alteraciones biomecánicas pueden ser el exceso de pronación, pie cavo, pie equino, seudoequino o cavo anterior y asimetrías en la longitud de las extremidades inferiores. Todas estas alteraciones son susceptibles de ser tratadas mediante seguimiento ortopodológico y un obligatorio tratamiento activo a través de la planificación de un proceso readaptación de la funcionalidad del conjunto articular del pie .

El tratamiento activo que pautará un entrenador/ readaptador y /o fisioterapeuta permitirá la función normal del pie,evitando compensaciones/desequilibrios estático-dinámicos , que son los que producen el aumento de tensión y por tanto la inflamación de la fascia. En toda la literatura revisada, para la fascitis  plantar  se  específica que laterapia activa ( estiramiento de la región posterior de la pierna y arco plantar +movilizaciones articulares activas,terapia manual pasiva ,etc) tenían los mejores resultados estadísticamente significativos a largo plazo . 

Diagnóstico

El diagnóstico de la fascitis plantar es básicamente clínico, basado en la historia del paciente, los factores de riesgo y la exploración física. Los siguientes hallazgos confirmarían el diagnóstico Dolor medio-plantar en el talón: más notable con los primeros pasos después de un período de inactividad, pero también empeora después de cargar pesos de forma prolongada.

  • Dolor en el talón precipitado por un reciente aumento en la actividad de cargar peso.
  • Dolor con la palpación de la inserción proximal de la fascia plantar.
  • Test de Windlass positivo.
  • Test del túnel tarsiano negativos.
  • Ausencia de hallazgos neurológicos.
  • Limitada dorsiflexión talocrural activa y pasiva.
  • Puntuación de la postura del pie anormal.
  • Elevado IMC en los individuos no atléticos.

Diagnóstico diferencial

Factores de riesgo

Como factores de riesgo para el desarrollo de fascitis plantar se deberían evaluar.

  • La limitación en la dorsiflexión del tobillo: cociente de probabilidad positivo (CP+) de 6,80 (IC al 95% 2,66-17) y CP- 0,69 (IC al 95% 0,57-0,85), calculados según los datos de Riddle3 para dorsiflexión ≤ 00.
  • El aumento del índice de masa corporal (IMC) en individuos no atléticos: con CP+ 1,82 (IC 95% 1,10-3,02) y CP- 0,78 (IC 95% 0,63-0,96), calculados según los datos de Irving4 para obesidad-IMC ≥ 30, o CP+ 3,41 (IC 95% 2,08-5,59) y CP- 0,51 (IC 95% 0,36-0,71), calculados según los datos de Riddle3 para obesidad-IMC ≥ 30).
  • El hábito de correr o deportes de impacto o carácter pliométrico.
  • Actividades relacionadas con trabajos donde se soporta peso -particularmente bajo condiciones con mala absorción de los impactos: con CP+ 1,62 (IC al 95% 1,25-2,10) y CP- 0,45 (IC al 95% 0,27-0,77), calculados según los datos de Riddle3 para mayor parte de la jornada de pie.

Tratamiento

Los resultados de una consulta de 2008 de cirujanos ortopédicos especialistas en pie y tobillo mostraron que para los pacientes con más de 4 meses de dolor, 74 de 116 cirujanos prefirieron el estiramiento específico de la fascia plantar y la terapia física supervisada por un fisioterapeuta y/o readaptador  , en lugar de antiinflamatorios o inyecciones de corticosteroides. Una revisión, Cochrane de 2008 mostró que las ortesis personalizadas pueden no reducir el dolor de pie más que las ortesis falsas, las ortesis de venta libre o las férulas nocturnas .

La fasciotomía puede ser efectiva para la fascitis plantar recalcitrante que no ha respondido a ningún otro tratamiento conservador. Los tratamientos menos estudiados, como la terapia de ondas de choque extra corpóreas, la iontoforesis, las inyecciones de toxina botulínica y las inyecciones de plasma rico en plaquetas, han tenido resultados favorables, pero aún no se han probado con estudios aleatorizados,doble ciego y controlados con placebo.  En toda la literatura revisada, La fascitis  plantar,e specifica que la terapia activa (estiramiento+movilizaciones articulares ,estiramientos ,terapia manual pasiva ,etc) tiene los mejores resultados estadísticamente significativos a largo plazo.